CURSO DE ENCARGADO DE BAR Y RESTAURANTE


Formaci贸n Programada por las empresas. Puedes reservar una plaza

Duraci贸n: 60 horas

Sector: HOSTELERIA

Tipo de Formaci贸n: TELEFORMACION

Inscripci贸n abierta

Precio: 420,00 €.

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Matr铆cula Privada

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Formaci贸n Bonificada.
Formaci贸n Programada por las empresas.

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Objetivos:


En este formaci贸n aprenderemos a dirigir y gestionar las actividades propias de un restaurante o unidad de producci贸n y servicio de alimentos y bebidas, definir y supervisar sus procesos y optimizar los recursos materiales y humanos disponibles para conseguir la m谩xima rentabilidad de la unidad, conociendo tambi茅n las t茅cnicas de servicio en restauraci贸n y sistemas de aprovisionamiento interno, adem谩s de aprender c贸mo llevar a cabo una buena mise en place, as铆 como atender a los clientes de manera adecuada, teniendo en cuenta nuestra necesaria adaptaci贸n a los diferentes perfiles psicol贸gicos de los clientes que vengan a nuestro local.

Contenidos

M脫DULO 1. GESTI脫N, PLANIFICACI脫N Y ESTUDIO DE VIABILIDAD DE UN BAR O RESTAURANTE
UNIDAD DID脕CTICA 1. ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL PROYECTO DE APERTURA DEL NEGOCIO DE RESTAURACI脫N
- An谩lisis del entorno general.
- An谩lisis interno.
- Composici贸n de la oferta en restauraci贸n.
UNIDAD DID脕CTICA 2. INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS EN RESTAURACI脫N
- Locales e instalaciones en restauraci贸n.
- Equipamiento.
UNIDAD DID脕CTICA 3. AN脕LISIS ECON脫MICO-FINANCIERO DEL PROYECTO DE APERTURA DE NEGOCIO DE RESTAURACI脫N.
- Plan de inversi贸n.
- Plan de financiaci贸n.
- Estimaci贸n de gastos.
- Costes internos.
- Costes externos.
- Ratios b谩sicos.
- Memoria proyecto.
- Documentaci贸n legal.
UNIDAD DID脕CTICA 4. PLANIFICACI脫N EMPRESARIAL.
- Elementos del proceso de planificaci贸n empresarial.
- Pautas de la planificaci贸n estrat茅gica en restauraci贸n.
- Objetivo empresarial y plan estrat茅gico.
M脫DULO 2. DIRECCI脫N Y RECURSOS HUMANOS EN RESTAURACI脫N
UNIDAD DID脕CTICA 1. ORGANIZACI脫N EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACI脫N
- Clasificaci贸n.
- Descripci贸n de una organizaci贸n eficaz.
- Tipos de estructuras organizativas.
- Organigrama.
- Relaciones con otros departamentos.
- An谩lisis de las ventajas y desventajas de las estructuras organizativas.
UNIDAD DID脕CTICA 2. PROCESOS PARA IDENTIFICACI脫N DE PUESTOS DE TRABAJO Y SELECCI脫N DE PERSONAL.
- Procedimiento para la identificaci贸n de puesto de trabajo.
- Procedimientos para la selecci贸n de personal.
- Normativa aplicable a los recursos humanos.
UNIDAD DID脕CTICA 3. T脡CNICAS DE DIRECCI脫N EN RESTAURACI脫N.
- Caracter铆sticas de la Direcci贸n.
- Tipos de Direcci贸n.
- Ciclo de la Direcci贸n.
- Formaci贸n interna y continua de los trabajadores.
- Sistemas de incentivos para el personal.
MODULO 3. ENCARGADO DE COMPRAS Y SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO EN EL BAR-RESTAURANTE Y MISE PLACE EN EL RESTAURANTE
UNIDAD DID脕CTICA 1. EL RESTAURANTE
- El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento
- Definici贸n, caracterizaci贸n y modelos de organizaci贸n de sus diferentes tipos
- Competencias b谩sicas de los profesionales de sala de restaurante
UNIDAD DID脕CTICA 2. APROVISIONAMIENTO INTERNO DE MATERIALES, EQUIPOS Y MATERIAS PRIMAS
- Deducci贸n y c谩lculo de necesidades de g茅neros y materias primas
- Determinaci贸n de necesidades del restaurante
- Documentos utilizados en los sistemas para detectar necesidades de aprovisionamiento interno y sus caracter铆sticas
- Departamentos implicados
UNIDAD DID脕CTICA 3. RECEPCI脫N Y ALMACENAMIENTO DE PROVISIONES
- Recepci贸n de mercanc铆as: sistemas de control de la calidad y la cantidad
- Inspecci贸n, control, distribuci贸n y almacenamiento de materias primas y bebidas
- Registros documentales
- Sistemas de almacenamiento o conservaci贸n y criterios de ordenaci贸n
- Causas de p茅rdidas o deterioros de g茅neros por deficiente almacenamiento
- Control de stock
UNIDAD DID脕CTICA 4. MISE EN PLACE DEL RESTAURANTE
- Adecuaci贸n de las instalaciones
- Puesta a punto de la maquinaria y equipos
- Las 贸rdenes de servicio diarias. Libro de reservas
- Las dotaciones del restaurante: tipos, caracter铆sticas, calidades, cantidades, uso y preparaci贸n o repaso/limpieza para el servicio
- El mobiliario del restaurante: caracter铆sticas, tipos, calidades, uso y distribuci贸n
- Normas generales para el montaje de mesa para todo tipo de servicio
- Decoraci贸n en el comedor: flores y otros complementos
- Ambientaci贸n en el comedor: m煤sica
- El men煤 del d铆a, el men煤 gastron贸mico y las sugerencias como informaci贸n para el cliente
M脫DULO 4. EL SERVICIO Y ATENCI脫N AL CLIENTE EN BARES Y RESTAURANTES
UNIDAD DID脕CTICA 1. SERVICIO DEL RESTAURANTE
- Concepto de oferta gastron贸mica, criterios para su elaboraci贸n
- Platos significativos de la cocina nacional e internacional
- La comanda; concepto, tipos, funci贸n, caracter铆sticas y circuito
- Procedimiento para la toma de comanda est谩ndar e informatizada
- Tipos de servicio en restaurante
- Marcado de mesa: cubiertos apropiados para cada alimento
- Normas generales, t茅cnicas y procesos para el servicio de alimentos y bebidas en mesa
- Normas generales para desbarasado de mesas
- Servicio de guarniciones, salsas y mostazas
UNIDAD DID脕CTICA 2. ATENCI脫N AL CLIENTE EN RESTAURANTE
- La atenci贸n y el servicio
- La importancia de la apariencia personal
- Importancia de la percepci贸n del cliente
- Finalidad de la calidad del servicio
- La fidelizaci贸n del cliente
- Perfiles psicol贸gicos de los clientes
- Objeciones durante el proceso de atenci贸n
- Reclamaciones y resoluciones
- Protecci贸n en consumidores y usuarios: normativa aplicable en Espa帽a y la Uni贸n Europea
UNIDAD DID脕CTICA 3. LA COMUNICACI脫N EN RESTAURACI脫N
- La comunicaci贸n verbal: mensajes facilitadores
- La comunicaci贸n no verbal
- La comunicaci贸n escrita
- Barreras de la comunicaci贸n
- La comunicaci贸n en la atenci贸n telef贸nica
UNIDAD DID脕CTICA 4. LA VENTA EN RESTAURACI脫N
- Elementos clave para la venta
- Las diferentes t茅cnicas de venta. Merchandising para bebidas y comidas
- Fases de la venta
M脫DULO 5. FACTURACI脫N Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN BARES Y RESTAURANTES
UNIDAD DID脕CTICA 1. FACTURACI脫N EN RESTAURACI脫N
- Importancia de la facturaci贸n como parte integrante del servicio
- Equipos b谩sicos y otros medios para la facturaci贸n: soportes inform谩ticos
- Sistemas de cobro
- Aplicaci贸n de los sistemas de cobro. Ventajas e inconvenientes
- Apertura, consulta y cierre de caja
- Control administrativo del proceso de facturaci贸n y cobro. Problemas que pueden surgir
UNIDAD DID脕CTICA 2. CIERRES DE SERVICIO EN RESTAURACI脫N
- El cierre de caja
- El diario de producci贸n
- El arqueo y liquidaci贸n de caja
UNIDAD DID脕CTICA 3. POST-SERVICIO
- Mantenimiento y adecuaci贸n de instalaciones, equipos, g茅neros y materias primas para un posterior servicio
- Almacenamiento y reposici贸n de g茅neros. Rotaci贸n de stocks
- Limpieza del local, mobiliario y equipos de cierre
M脫DULO 6. CALIDAD, SEGURIDAD Y PROTECCI脫N AMBIENTAL EN RESTAURACI脫N
UNIDAD DID脕CTICA 1. CALIDAD EN RESTAURACI脫N.
- Calidad b谩sica:
- Divisi贸n en restauraci贸n de las Normas de Calidad.
- Normativas.
- Modelos de Sistemas de Gesti贸n de Calidad.
- Implantaci贸n de sistema de calidad.
UNIDAD DID脕CTICA 2. HIGIENE EN RESTAURACI脫N.
- Normativas legales generales de higiene alimentaria.
- Protocolo de control de la higiene alimentaria en restauraci贸n.
UNIDAD DID脕CTICA 3. PREVENCI脫N DE RIESGOS LABORALES EN RESTAURACI脫N.
- Factores de riesgo:
- Principios de la actividad preventiva.
- Combatir riesgos en su origen.
- Seguridad en la hosteler铆a.
- Seguridad en la hosteler铆a.
- Ergonom铆a y psicosociolog铆a.
- Primeros auxilios.
UNIDAD DID脕CTICA 4. GESTI脫N MEDIOAMBIENTAL EN RESTAURACI脫N
M脫DULO 7. INGL脡S PROFESIONAL PARA SERVICIOS DE RESTAURACI脫N
UNIDAD DID脕CTICA 1. PRESTACI脫N DE INFORMACI脫N GASTRON脫MICA Y DOCUMENTAL EN INGL脡S.
- Interpretaci贸n y traducci贸n de men煤s, cartas y recetas.
- Elaboraci贸n de listas distribuci贸n de comensales en un evento o servicio especial de restauraci贸n.
- Confecci贸n de horarios del establecimiento.
- Informaci贸n b谩sica sobre eventos en restauraci贸n, como fecha, lugar y precio.
- Atenci贸n de demandas de informaci贸n sobre la oferta gastron贸mica, bebidas y precios de las mismas.
- Redacci贸n de documentos y comunicaciones sencillas para la gesti贸n y promoci贸n del establecimiento.
- Redacci贸n de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios.
- Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauraci贸n y de aplicaci贸n inform谩tica.
UNIDAD DID脕CTICA 2. ATENCI脫N AL CLIENTE EN INGL脡S EN EL SERVICIO DE RESTAURACI脫N.
- Terminolog铆a espec铆fica en las relaciones con los clientes.
- Presentaci贸n personal (dar informaci贸n de uno mismo).
- Usos y estructuras habituales en la atenci贸n al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, f贸rmulas de cortes铆a, despedida.
- Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
- Simulaci贸n de situaciones de atenci贸n al cliente en el restaurante y resoluci贸n de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
- Asesoramiento sobre bebidas y armon铆a con los platos.
- Informaci贸n de sistemas de facturaci贸n y cobro. Las cuentas.
- Atenci贸n de solicitudes de informaci贸n, reservas y pedidos.
- Atenci贸n de demandas de informaci贸n variada sobre el entorno.
UNIDAD DID脕CTICA 3. EXPRESI脫N ORAL Y ESCRITA DE LA TERMINOLOG脥A ESPEC脥FICA DEL RESTAURANTE.
- Manejo de la terminolog铆a de las principales bebidas en ingl茅s.
- Uso y manejo de las expresiones m谩s frecuentes en restauraci贸n.
- Conocimiento y utilizaci贸n de las principales bebidas en ingl茅s.
- Elaboraci贸n de listados y di谩logos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en ingl茅s.
- Conocimiento y utilizaci贸n de las principales verduras, legumbres y frutas en ingl茅s.
- Elaboraci贸n de listados y di谩logos en ingl茅s de las especias y frutos secos principales.
- Elaboraci贸n de listados y di谩logos en ingl茅s con los elementos del menaje y utensilios de restauraci贸n.
- Interpretaci贸n de las medidas y pesos en ingl茅s.
- Elaboraci贸n y uso en di谩logos en ingl茅s de los profesionales que integran la rama y sus departamentos.
M脫DULO 8. SOFTWARE DE GESTI脫N DE BARES Y RESTAURANTES
DOCUMENTACI脫N A PRESENTAR
Personas Aut贸nomas o Personas Trabajadoras en R茅gimen General 路 Ficha de participaci贸n
路 Tarjeta sanitaria SIP
路 DNI/NIE
路 Cabecera de la 煤ltima n贸mina, certificado de la vida laboral o recibo de aut贸nomo o aut贸noma
Para las personas en desempleo 路 Ficha de participaci贸n
路 Tarjeta sanitaria SIP
路 DARDE (Documento de Alta y Renovaci贸n de la Demanda de Empleo) actualizado
Adem谩s si se solicita la gesti贸n de la bonificaci贸n (solo para empresas con al menos un trabajador):
Cabecera n贸mina
路 B10
路 Adhesi贸n al convenio, firmado por duplicado
路 Representante legal
路 El representante legal de la empresa debe firmar estos documentos.
路 Puedes adelantar la documentaci贸n por correo electr贸nico a a la direcci贸n de correo:info@planform.es, o puedes enviar los originales por correo ordinario a:

c/ MANUEL AZA脩A, N潞 22 47014 VALLADOLID

Anterior al inicio de la acci贸n formativa

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