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CURSO DE PREPARACIÓN DE PEDIDOS


Formación Programada por las empresas. Puedes reservar una plaza

Duración: 90 horas

Sector: COMERCIO

Tipo de Formación: PRESENCIAL

Inscripción abierta

Ficha de inscripción del curso

Ficha de información del curso


Formación Bonificada.
Formación Programada por las empresas.

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Objetivos:


Teórica en gestión de pedidos: 40 horas
- Interpretar la documentación básica para la preparación de pedidos, albaranes, facturas y medios de pago
- Interpretar la simbología y recomendaciones básicas en la manipulación manual, conservación y embalaje de pedidos de mercancías/productos de distinta naturaleza. Señalización y etiquetado del pedido.
- Aplicar las medidas y normas de manipulación en el pesaje y acondicionamiento de pedidos, de forma manual y utilizando el equipo de manipulación habitual en la preparación de pedidos de acuerdo con unas ordenes y las recomendaciones y normativa de seguridad, higiene y salud.
- Realizar distintos tipos de preparación de pedidos y su embalaje, tanto de forma manual como con el equipo de embalaje, aplicando los criterios de etiquetado, peso, volumen y visibilidad de los productos o mercancías a partir de diferentes órdenes de pedido.
- Sistemas de identificación, localización y seguimiento de mercancías
Parte práctica: 20 horas
- Manejo las carretillas. Carné
PRL: 1 hora
- Evitar los accidentes laborales asociados al puesto de trabajo.
Informática: 29 horas
- Adquirir la práctica necesaria de operaciones sencillas de excel para poder trabajar como preparador de pedidos
- Manejo básico de internet y correo electrónico.

Contenidos

Unidad didáctica 1. Operativa de la preparación de pedidos
- Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades.
- Consideraciones básicas para la preparación del pedido.
- Diferenciación de unidades de pedido y de carga.
- Tipos de pedido.
- Unidad de pedido y embalaje.
- Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido.
- Documentación básica en la preparación de pedidos.
- Documentación habitual.
- Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos.
- Control informático de la preparación de pedidos.
- Trazabilidad: concepto y finalidad.
- Registro y calidad de la preparación de pedidos.
- Verificación del pedido.
- Flujos de información en los pedidos.
- Codificación y etiquetado de productos y pedidos.
- Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas.
Unidad didáctica 2 Sistemas y equipos en la preparación de pedidos
- Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades.
- Consideraciones básicas para la preparación del pedido.
- Documentación básica en la preparación de pedidos.
- Registro y calidad de la preparación de pedidos.
- Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos.
- Métodos habituales de preparación de pedidos.
- Manual
- Semiautomático.
- Automático.
- Sistemas de pesaje y optimización del pedido.
- Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos.
- Unidades de volumen y de peso: interpretación.
- Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido.
- Factores operativos de la estiba y carga.
- Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio.
- Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos.
- Mercancías a granel.
- Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos.
- Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos.
- Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido.
- Complementariedad de productos y/o mercancías.
- Conservación y manipulación de productos y/o mercancías.
Unidad didáctica 3. Envases y embalajes
- Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega.
- Consideraciones previas
- Embalaje primario: envase.
- Embalaje secundario: cajas.
- Embalaje terciario: palés y contenedor
- Tipos de embalaje secundario:
- Bandeja.
- Box palet.
- Caja dispensadora de líquidos.
- Caja envolvente o Wrap around.
- Caja expositora.
- Caja de fondo automático.
- Caja de fondo semiautomático.
- Caja de madera.
- Caja de plástico.
- Caja con rejilla incorporada.
- Caja con tapa.
- Caja de tapa y fondo.
- Caja de solapas.
- Cesta.
- Estuche.
- Film plástico.
- Plató agrícola.
- Saco de papel.
- Otros elementos del embalaje:
- Cantonera.
- Acondicionador.
- Separador.
- Medios y procedimientos de envasado y embalaje.
- Operaciones de embalado manual y mecánico:
- Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases.
- Empaque.
- Etiquetado.
- Precinto.
- Señalización y etiquetado del pedido.
- Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancía.
- Recomendaciones de AECOC y simbología habitual.
- Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar.
Unidad didáctica 4. Sistemas de identificación, localización y seguimiento de mercancías
- Identificación, localización y seguimiento de mercancías.
- Codificación y etiquetas.
- Medios.
- Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz.
Unidad didáctica 5. Radio frecuencia
- Identificación, localización y seguimiento de mercancías.
- Codificación y etiquetas.
- Medios.
- Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz.
- Pick to voice.
- Pick to light.
- Preparación de pedidos en los Sistemas de Gestión de Almacén (SGA) mediante el software de Picking por Voz.
Unidad didáctica 6. Operador de carretillas de manutención
- Marco Normativo correspondiente, Art. 19.1 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y Anexo II del Real Decreto 1215/97, y de conformidad al programa formativo de la Norma UNE 58451 de 2016
Contenido de la formación teórica común:
a) Mentalización general sobre riesgos, accidentes, seguridad laboral, etc.
b) Conceptos básicos de uso habitual.
c) Legislación básica (seguros y responsabilidades), incluyendo el conocimiento de esta norma.
d) Símbolos y pictogramas.
e) Descripción general de las partes de la carretilla y de los equipos utilizados, terminología. Diferencias esenciales respecto al automóvil.
f) Implicaciones debidas al entorno de trabajo (emisiones, nivel sonoro, compatibilidad electromagnética, atmósferas peligrosas, etc.), estado de pavimentos y suelos, suelos consolidados, puertas, montacargas, rampas y pendientes, cables eléctricos, muelles de carga; Condiciones de los lugares de trabajo conforme a la legislación vigente.
g) Carga nominal, carga admisible, centro de carga, altura de elevación, alcance de brazo, gráficos de carga.
h) Tipos de estanterías, sistemas de almacenaje.
i) Pasillos de maniobra, tráfico mixto con peatones.
j) Utilización en vías públicas o de uso común.
k) Control diario de puesta en marcha, comprobaciones visuales y funcionales, frenos, claxon, etc.
l) Mantenimiento preventivo típico, ruedas, niveles.
m) Equipos de protección individual, según zona o tipo de trabajo.
n) Estacionamiento de la máquina en aparcamiento.
Contenido de la formación teórica específica para cada categoría:
a) Información sobre la carretilla a utilizar.
b) Componentes habituales existentes en la carretilla, mandos.
c) Operaciones de carga de combustible, diésel, gasolina, gas, carga de baterías.
d) Operaciones típicas en el uso diario de la máquina.
e) Estabilidad del conjunto. Afectaciones de la estabilidad, triángulo de sustentación, tipos de ruedas y neumáticos, velocidad, tipos de dirección. Utilización en rampas.
f) Conducción en vacío y con carga, velocidad de desplazamiento, tipos de dirección, radio de giro, frenado.
g) Operaciones de elevación, limitaciones de carga por altura de elevación, por utilización de accesorios. Visibilidad.
h) Utilización de accesorios especiales para unidades de carga determinadas. Afectación a la capacidad de carga admisible.
i) Cargas oscilantes, o con centro de gravedad variable.
j) Elevación de personas. Límites y condicionantes en función de su uso habitual o excepcional.
k) Manuales del operador facilitados por el fabricante del equipo.
l) Procedimientos a seguir en caso de situación de riesgo, retención del operador, cinturón de seguridad, etc.
Unidad 7. Internet como canal de venta
- Las relaciones comerciales a través de Internet: B2B, B2C, B2A
- Utilidades de los sistemas on line: navegadores, correo electrónico, mensajería instantáneas, teletrabajo, listas de distribución y otras utilidades: gestión de la relación con el cliente on line
- Modelos de comercio a través de Internet: ventajas, tipos, eficiencias y eficacia
- Servidores on line: servicios gratuitos, coste y rentabilidad de la comercialización on line
Unidad 8. Diseño comercial de páginas web
- El internauta como cliente potencial y real: perfil del internauta, comportamiento del cliente internauta, marketing viral
- Criterios comerciales en el diseño comercial de páginas web: partes y elementos del diseño de páginas web, criterios comerciales en el diseño de páginas web, usabilidad de la página web
- Tiendas virtuales: tipología de tiendas virtuales, el escaparate virtual, visitas guiadas, acciones comerciales y banners.
- Medios de pago en internet: seguridad y confidencialdiad, tpv virtual, transferencias, cobros contrareembolso.
- Conflictos y reclamaciones de clientes: gestión on line de reclamaciones, garantías de la comercialización on line, buenas prácticas en la comercialización on line
- Aplicaciones a nivel de usuario para el diseño de páginas web comerciales. Gestión de contenidos.
Unidad didáctica 9. Manipulación de alimentos
- Calidad alimentaria:
- Definición de alimentos.
- Clasificación de los alimentos.
- Criterios de calidad de los alimentos.
- Alteraciones de los alimentos:
- Deterioro de los alimentos de origen animal y de origen vegetal.
- Manipulación higiénica de los alimentos:
- Cadena alimentaria: origen, transformación, tratamientos, trazabilidad de los alimentos.
- El papel del manipulador de alimentos.
- Manipulación de los alimentos específicos del curso.
- Locales e instalaciones: Maquinaria, herramientas y utillaje, limpieza y desinfección.
- Distribución de las instalaciones, iluminación, ventilación.
- Eliminación de basuras y residuos.
- Higiene personal: Aseo, hábitos higiénicos, estado de salud y prevención de enfermedades transmisibles.
- Información de productos alimenticios: Identificación, etiquetado, caducidad, composición.
- Higiene alimentaria: Microorganismos en los alimentos, contaminaciones, infecciones e intoxicaciones alimentarias.
- Conservación de los alimentos:
- Métodos físicos (frío, calor, desecación, liofilización, etc.).
- Métodos químicos (sal, azúcar, ahumado, etc.).
- Almacenamiento de los alimentos.
- Envasado.
- Características específicas de los alimentos y productos alimenticios del sector.
- Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos y Guía de Prácticas Correctas de Higiene del sector o actividad laboral en la que se integre el módulo de manipulador.
- Legislación aplicable al manipulador de alimentos relacionada con el sector.
- Buenas prácticas frente a COVID 19
Unidad didáctica 10. Prevención de riesgos laborales
- Factores y situaciones de riesgo personal más comunes.
- Normativas de seguridad y medios de protección. (General y personal).
- Señalizaciones y medidas preventivas.
- Actuación en caso de emergencia.
- Epis
Unidad didáctica 11. Agenda 2030
Unidad didáctica 12. Excel básico
- Introducción y objetivos del nivel básico:
- Introducción
- Objetivos
- Introducción a Excel:
- Para qué sirve Excel
- Partes principales del programa
- Otros elementos del entorno
- El primer libro
- Salir de Excel
- Libros y hojas:
- Libros y hojas en Excel
- Moverse por las hojas
- Crear y eliminar hojas
- Mover y copiar hojas
- Guardar libros
- Introducir datos:
- Datos en Excel
- Formas de introducir datos
- Introducir números y texto
- Introducir fechas
- Insertar símbolos
- Rellenar un grupo de celdas
- Crear series
- Crear tendencias
- Revisar la ortografía
- Modificar hojas:
- Editar celdas
- Cortar, copiar y pegar
- Cortar y copiar con el ratón
- Insertar y eliminar celdas
- Buscar y reemplazar
- Organizar e imprimir hojas:
- Ventanas
- Configurar página
- Saltos de página
- Imprimir
- Formato de celdas:
- Concepto de formato de celdas
- Anchura y altura de celdas
- Alineación de datos
- Fuentes de texto
- Bordes y rellenos

Contenidos Prácticos
A desarrollar en el Aula Taller de Almacén

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Personas Autónomas o Personas Trabajadoras en Régimen General · Ficha de participación
· Tarjeta sanitaria SIP
· DNI/NIE
· Cabecera de la última nómina, certificado de la vida laboral o recibo de autónomo o autónoma
Para las personas en desempleo · Ficha de participación
· Tarjeta sanitaria SIP
· DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) actualizado
Además si se solicita la gestión de la bonificación (solo para empresas con al menos un trabajador):
Cabecera nómina
· B10
· Adhesión al convenio, firmado por duplicado
· Representante legal
· El representante legal de la empresa debe firmar estos documentos.
· Puedes adelantar la documentación por correo electrónico a a la dirección de correo:info@planform.es, o puedes enviar los originales por correo ordinario a:

c/ MANUEL AZAÑA, Nº 22 47014 VALLADOLID

Anterior al inicio de la acción formativa

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