CURSO DE UF0128: APOYO EN LA ORGANIZACI脫N DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES.


Formaci贸n Programada por las empresas. Puedes reservar una plaza

Duraci贸n: 70 horas

Sector: OFICINAS Y DESPACHOS

Tipo de Formaci贸n: TELEFORMACION

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Formaci贸n Bonificada.
Formaci贸n Programada por las empresas.

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Objetivos:


vida diaria de las personas, potenciando la mejora y/o el mantenimiento de la autonom铆a.
CE1.1. Identificar los niveles de autonom铆a de personas dependientes
relacion谩ndolos con la cobertura de necesidades de atenci贸n b谩sica, que permitan
adaptarse a protocolos de actuaci贸n.
CE1.2. Explicar diferentes procedimientos que fomenten la participaci贸n de los
usuarios.
CE1.3. Reconocer y valorar la forma de acompa帽amiento en las actividades de la
vida diaria.
CE1.4. En un supuesto pr谩ctico de intervenci贸n en una instituci贸n de personas
dependientes, que tiene como referente el programa establecido por el profesional
competente, definir actuaciones para el desarrollo de las actividades de la vida
diaria.
C2: Establecer la forma de participaci贸n en la organizaci贸n de actividades
sociosanitarias en una instituci贸n social explicando la colaboraci贸n con el equipo
interdisciplinar.
CE2.1. Describir la participaci贸n en la realizaci贸n de actividades sociosanitarias en
instituciones sociales indicando las funciones a desarrollar durante las mismas.
CE2.2. Ex
plicar la forma de transmitir informaci贸n a los usuarios sobre el desarrollo de las
actividades sociosanitarias.
CE2.3. En un supuesto pr谩ctico de simulaci贸n de desarrollo de actividades
sociosanitarias en una instituci贸n social:
- Informar a los usuarios sobre el desarrollo de las actividades previstas
facilitando la participaci贸n de los usuarios.
- Considerar las caracter铆sticas e intereses de los usuarios en la realizaci贸n de
las actividades.
- Observar y comunicar al equipo interdisciplinar las incidencias en el orden y el
estado de los materiales.
CE2.4. Comparar diferentes inventarios de mobiliario tipo y materiales
correspondientes a instituciones de atenci贸n a personas, analizando sus
caracter铆sticas, condiciones de uso y utilidad.
CE2.5. A partir de un supuesto pr谩ctico de organizaci贸n espacial de una peque帽a
instituci贸n, debidamente caracterizado:
- Identificar las necesidades espec铆ficas de acondicionamiento del entorno: de
movilidad, de desplazamiento, de uso y utilidad.
- Dise帽ar la distribuci贸n espacial adecuada a la situaci贸n.
- Identificar las ayudas t茅cnicas que requiera aplicar y las verificaciones para
garantizar su correcto funcionamiento.
- Confeccionar el listado de mobiliario e instrumentos de trabajo.
- Programar y temporalizar las intervenciones.
CE2.6 A partir de documentaci贸n sobre planes de cuidados individualizados:
- Definir sus elementos constitutivos.
- Describir las caracter铆sticas y necesidades presentadas por el usuario en cada
caso.
- Deducir la informaci贸n que se necesita recopilar para su elaboraci贸n.
- Asociar las intervenciones planificadas a las necesidades y caracter铆sticas del
usuario.
- Identificar los criterios y las estrategias establecidos.

Contenidos

1. Participaci贸n en la preparaci贸n de actividades en instituciones sociales
- Protocolos de actuaci贸n y seguimiento de los mismos.
- Participaci贸n del usuario en las actividades diarias de la instituci贸n.
- Autonom铆a del usuario.
􀆓 Autonom铆a en las actividades b谩sicas de la vida diaria.
􀆓 Autonom铆a en las actividades instrumentales de la vida diaria.
- Acompa帽amiento en las actividades de la vida diaria del usuario seg煤n
instrucciones del profesional responsable.
- Informaci贸n a los usuarios para el desarrollo de las actividades:
􀆓 Caracter铆sticas e intereses de los usuarios.
􀆓 Incidencias y respuesta a las mismas.
2. Organizaci贸n de actividades en instituciones sociales
- Protocolos de actuaci贸n.
- Transmisi贸n al usuario de informaci贸n sobre las actividades. Actividades
opcionales, voluntarias y obligatorias.
- Manejo de los materiales m谩s comunes para la realizaci贸n de actividades en
instituciones sociales.
􀆓 Materiales fungibles e inventariables.
􀆓 Juegos de mesa.
􀆓 Realizaci贸n de inventarios y listados.
- Revisi贸n del estado de las ayudas t茅cnicas.
- Distribuci贸n y adecuaci贸n de espacios y mobiliario.
- Comprobaci贸n de las condiciones de seguridad y accesibilidad.
- Registro de incidencias.
3. Participaci贸n en la organizaci贸n funcional en una instituci贸n sociosanitaria
- Distribuci贸n de tareas.
􀆓 Horarios.
􀆓 Turnos.
􀆓 Grupos de trabajo.
- Transmisi贸n de la informaci贸n. Utilizaci贸n de lenguajes adecuados a las
necesidades de los usuarios dependientes.
- Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones.
4. Colaboraci贸n en el plan de cuidados individualizado y la documentaci贸n b谩sica
de trabajo
- Plan de cuidados individualizado.
􀆓 Elementos constitutivos.
􀆓 Profesionales que intervienen.
- El expediente individual del usuario. Composici贸n.
- Protocolos de actuaci贸n.
- Hojas de incidencia: cumplimentaci贸n.
- Utilizaci贸n de la documentaci贸n sociosanitaria manejada en instituciones de
personas dependientes.
- Recopilaci贸n y transmisi贸n de informaci贸n al equipo de trabajo y al equipo
interdisciplinar.
Orientaciones metodol贸gicas

DOCUMENTACI脫N A PRESENTAR
Personas Aut贸nomas o Personas Trabajadoras en R茅gimen General 路 Ficha de participaci贸n
路 Tarjeta sanitaria SIP
路 DNI/NIE
路 Cabecera de la 煤ltima n贸mina, certificado de la vida laboral o recibo de aut贸nomo o aut贸noma
Para las personas en desempleo 路 Ficha de participaci贸n
路 Tarjeta sanitaria SIP
路 DARDE (Documento de Alta y Renovaci贸n de la Demanda de Empleo) actualizado
Adem谩s si se solicita la gesti贸n de la bonificaci贸n (solo para empresas con al menos un trabajador):
Cabecera n贸mina
路 B10
路 Adhesi贸n al convenio, firmado por duplicado
路 Representante legal
路 El representante legal de la empresa debe firmar estos documentos.
路 Puedes adelantar la documentaci贸n por correo electr贸nico a a la direcci贸n de correo:info@planform.es, o puedes enviar los originales por correo ordinario a:

c/ MANUEL AZA脩A, N潞 22 47014 VALLADOLID

Anterior al inicio de la acci贸n formativa

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