CURSO DE MONITOR DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE


Formaci贸n Programada por las empresas. Puedes reservar una plaza

Duraci贸n: 60 horas

Sector: DEPORTIVO

Tipo de Formaci贸n: TELEFORMACION

Inscripci贸n abierta

Ficha de inscripci贸n del curso

Completar la inscripci贸n al curso Matr铆cula Bonificada

Matr铆cula Privada

Ficha de informaci贸n del curso


Formaci贸n Bonificada.
Formaci贸n Programada por las empresas.

Hay plazas disponibles

Objetivos:


El curso online de Monitor de Ocio y Tiempo Libre ofrece Formaci贸n oficial para la realizaci贸n de actividades recreativas en diferentes asociaciones culturales y sociales, de car谩cter p煤blico o privado, escuelas de tiempo libre y ocio, hasta centros dedicados a colectivos en riesgo de exclusi贸n social, hospitales psiqui谩tricos, centros de d铆a, residencias de mayores, y en todos aquellos lugares, ya sean p煤blicos o privados, en los que sea necesaria la realizaci贸n de actividades de intervenci贸n comunitaria, trabajo en grupo, programas de actividades culturales de ocio.... aplicando t茅cnicas comunicativas y din谩micas grupales...

Contenidos

PARTE 1. ASPECTOS TE脫RICOS

UNIDAD DID脕CTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACI脫N Y EVOLUCI脫N EN LAS ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
1.Aspectos hist贸ricos y conceptuales
2.Caracter铆sticas de la animaci贸n f铆sico-deportiva
3.Entidades y empresas de animaci贸n f铆sico-deportiva
4.El Monitor de Ocio y Tiempo LIbre

UNIDAD DID脕CTICA 2. PROGRAMACI脫N Y DISE脩O DE PROYECTOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
1.Elaboraci贸n del an谩lisis prospectivo
2.Dise帽o de proyectos de animaci贸n f铆sico-deportivos y recreativos
3.M茅todos de seguimiento y evaluaci贸n
4.T茅cnicas de promoci贸n y comunicaci贸n

UNIDAD DID脕CTICA 3. ORGANIZACI脫N DE ACTIVIDADES F脥SICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACI脫N.
1.Interpretaci贸n de los elementos program谩ticos en proyectos de animaci贸n f铆sico-deportivos y recreativos
2.Interpretaci贸n de los elementos program谩ticos
3.Caracter铆sticas y expectativas de los usuarios
4.Estrategias para la creaci贸n de un clima de trabajo positivo y gratificante
5.Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en funci贸n de las caracter铆sticas de los usuarios

UNIDAD DID脕CTICA 4. ESPACIOS ABIERTOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES EN ANIMACI脫N CON ACTIVIDADES F脥SICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.
1.Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones
2.Uso y aplicaci贸n de los recursos materiales en animaci贸n f铆sico-deportiva
3.Barreras arquitect贸nicas y criterios para la adaptaci贸n
4.Mantenimiento Preventivo
5.Mantenimiento operativo
6.Mantenimiento correctivo

UNIDAD DID脕CTICA 5. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACI脫N DE ACTIVIDADES DE ANIMACI脫N F脥SICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
1.El juego como soporte b谩sico en animaci贸n f铆sico-deportiva y recreativa
2.Juegos y actividades f铆sico-deportivas y recreativas deportiva
3.Clasificaci贸n de los juegos

UNIDAD DID脕CTICA 6. EL PROCESO DE COMUNICACI脫N EN LAS ACTIVIDADES F脥SICO-DEPORTIVAS DE ANIMACI脫N.
1.Necesidades personales y sociales en el 谩mbito de la animaci贸n y recreaci贸n
2.Elementos de la comunicaci贸n: emisor, mensaje, receptor, canal utilizado.
3.Dificultades comunicativas m谩s habituales en actividades de animaci贸n y recreaci贸n
4.Estrategias y t茅cnicas para fomentar y facilitar la comunicaci贸n en animaci贸n
5.Procesos de comunicaci贸n en situaciones de reclamaci贸n del usuario
6.Estrategias del animador para motivar y animar en la interacci贸n grupal

UNIDAD DID脕CTICA 7. LA PARTICIPACI脫N ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES F脥SICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACI脫N.
1.Desarrollo evolutivo
2.Sociolog铆a del ocio y la actividad f铆sico-deportiva y recreativa
3.Estrategias y pautas para favorecer la participaci贸n e implicaci贸n de los usuarios en actividades de animaci贸n
4.Caracter铆sticas psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
5.Imagen y talante del animador:
6.Habilidades psicol贸gicas susceptibles de desarrollo en el 谩mbito de la animaci贸n

UNIDAD DID脕CTICA 8. DIRECCI脫N Y DINAMIZACI脫N DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACI脫N F脥SICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
1.Componentes del servicio de atenci贸n al cliente: Cortes铆a, credibilidad, comunicaci贸n, accesibilidad, comprensi贸n, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
2.Estrategias metodol贸gicas espec铆ficas y adaptadas de direcci贸n y dinamizaci贸n de sesiones de juegos y actividades de animaci贸n f铆sico-deportiva y recreativa
3.Estrategias del animador para motivar y animar en la interacci贸n grupal
4.Dinamizaci贸n de eventos y actividades de animaci贸n f铆sico-deportiva y recreativa:
5.Din谩mica de grupos en animaci贸n f铆sico-deportiva y recreativa

UNIDAD DID脕CTICA 9. T脡CNICAS DE EXPRESI脫N Y REPRESENTACI脫N.
1.Clasificaci贸n y caracter铆sticas
2.T茅cnicas de expresi贸n corporal
3.T茅cnicas de sonido
4.T茅cnicas de expresi贸n oral
5.T茅cnicas de expresi贸n musical

UNIDAD DID脕CTICA 10. T脡CNICAS ESCENOGR脕FICAS Y DECORACI脫N DE ESPACIOS
1.Clasificaci贸n y caracter铆sticas
2.La puesta en escena
3.Etapas para la realizaci贸n y producci贸n de un montaje
4.T茅cnicas de iluminaci贸n
5.T茅cnicas de ambientaci贸n
6.Rotulaci贸n y grafismo

UNIDAD DID脕CTICA 11. T脡CNICAS DE MAQUILLAJE Y DE CARACTERIZACI脫N
1.T茅cnicas de maquillaje
2.El disfraz y el vestuario en los espect谩culos
3.Estudio del vestuario esc茅nico
4.Presupuestos
5.Mantenimiento del vestuario: los complementos o props

UNIDAD DID脕CTICA 12. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACI脫N, MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS EN RIESGO SOCIAL) EN LAS ACTIVIDADES F脥SICO-DEPORTIVAS DE ANIMACI脫N
1.Autonom铆a personal
2.Caracter铆sticas y necesidades b谩sicas de los diferentes colectivos especiales
3.T茅cnicas de comunicaci贸n

UNIDAD DID脕CTICA 13. EVALUACI脫N Y CONTROL EN ACTIVIDADES F脥SICO-DEPORTIVAS DE ANIMACI脫N.
1.T茅cnicas e instrumentos para la evaluaci贸n de proyectos de animaci贸n
2.Aplicaci贸n de instrumentos espec铆ficos de evaluaci贸n
3.Elaboraci贸n de informes de evaluaci贸n: finalidad, estructura y presentaci贸n.
4.Cuestionarios de entrevista para la valoraci贸n inicial en actividades de animaci贸n
5.La observaci贸n como t茅cnica b谩sica de evaluaci贸n
6.An谩lisis de datos obtenidos.
7.T茅cnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservaci贸n de informes y documentos.
8.Normativa vigente de protecci贸n de datos.
9.Criterios deontol贸gicos profesionales de confidencialidad.

UNIDAD DID脕CTICA 14. SEGURIDAD Y PREVENCI脫N EN ACTIVIDADES F脥SICO-DEPORTIVAS DE ANIMACI脫N
1.Medidas de prevenci贸n de riesgos, de protecci贸n medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre en actividades y eventos de animaci贸n
2.Evacuaci贸n preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno natural.
3.Legislaci贸n b谩sica sobre seguridad y prevenci贸n.

PARTE 2. PR脕CTICA
1.M脫DULO 1. DIN脕MICAS DE GRUPO

UNIDAD DID脕CTICA 1. LA T脡CNICA M脕S ADECUADA SEG脷N LOS OBJETIVOS.
1.Presentaci贸n
2.Conocimiento.
3.Confianza.
4.Animaci贸n.
5.Cooperaci贸n.
6.Integraci贸n.
7.Comunicaci贸n.
8.Resoluci贸n de conflictos.
9.Consenso.

UNIDAD DID脕CTICA 2. LA T脡CNICA M脕S ADECUADA SEG脷N LA PARTICIPACI脫N DE EXPERTOS.
1.Predomina la participaci贸n de expertos.
2.Participan expertos y grupo.

UNIDAD DID脕CTICA 3. LA T脡CNICA M脕S ADECUADA SEG脷N EL TAMA脩O.
1.Gran grupo.
2.Grupo mediano.
3.Grupo peque帽o.
4.M脫DULO 2. RESOLUCI脫N DE CONFLICTOS

UNIDAD DID脕CTICA 1. TALLER DE RESOLUCI脫N DE CONFLICTOS
1.Presentaci贸n
2.Definici贸n de conflicto
3.Conflictos interpersonales
4.Actitudes ante el conflicto
5.Ense帽amos a resolver conflictos
6.Evaluaci贸n y despedida

UNIDAD DID脕CTICA 2. T脡CNICAS DE RESOLUCI脫N DE CONFLICTOS
1.El nombre que te pillo
2.Mirarse con los ojos azules y en positivo
3.Saltos
4.Silencio
5.Salir del c铆rculo
6.Fumadores
7.El l铆der manda
8.Ver, juzgar y actuar
9.Historia de Marlene
10.Los planetas
11.Okupas
12.Fotos conflictivas
13.Yo lo miro as铆
14.Que viene el cartero

UNIDAD DID脕CTICA 3. INSTALACI脫N DEL SOFTWARE "GERZA"
1.Colecci贸n de 400 din谩micas de grupo

DOCUMENTACI脫N A PRESENTAR
Personas Aut贸nomas o Personas Trabajadoras en R茅gimen General 路 Ficha de participaci贸n
路 Tarjeta sanitaria SIP
路 DNI/NIE
路 Cabecera de la 煤ltima n贸mina, certificado de la vida laboral o recibo de aut贸nomo o aut贸noma
Para las personas en desempleo 路 Ficha de participaci贸n
路 Tarjeta sanitaria SIP
路 DARDE (Documento de Alta y Renovaci贸n de la Demanda de Empleo) actualizado
Adem谩s si se solicita la gesti贸n de la bonificaci贸n (solo para empresas con al menos un trabajador):
Cabecera n贸mina
路 B10
路 Adhesi贸n al convenio, firmado por duplicado
路 Representante legal
路 El representante legal de la empresa debe firmar estos documentos.
路 Puedes adelantar la documentaci贸n por correo electr贸nico a a la direcci贸n de correo:info@planform.es, o puedes enviar los originales por correo ordinario a:

c/ MANUEL AZA脩A, N潞 22 47014 VALLADOLID

Anterior al inicio de la acci贸n formativa

隆Si te has quedado con dudas, cons煤ltanos!