CURSO DE EXPERTO EN EDUCAC脫N EMOCIONAL DURANTE LA PRIMERA INFANCIA


Formaci贸n Programada por las empresas. Puedes reservar una plaza

Duraci贸n: 56 horas

Sector: EDUCACION

Tipo de Formaci贸n: TELEFORMACION

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Objetivos:


La educaci贸n emocional favorece el correcto desarrollo en la primera infancia, convirti茅ndose as铆 en una de las caracter铆sticas educativas fundamentales. A trav茅s de este pack de materiales did谩cticos el alumnado podr谩 adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar las t茅cnicas de educaci贸n emocional e intervenir seg煤n el caso concreto.

Contenidos

1.M脫DULO 1. EDUCACI脫N EMOCIONAL DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

UNIDAD DID脕CTICA 1. LAS EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
1.La educaci贸n en la primera infancia
2.Factores que influyen en el comportamiento emocional
3.Emociones
4.- Caracter铆sticas de las emociones en los ni帽os
5.- Funci贸n de las emociones
6.- Importancia de las emociones
7.- Competencias emocionales
8.Teor铆a de las emociones

UNIDAD DID脕CTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES
1.El cerebro
2.Cerebro emocional
3.- Am铆gdala
4.- Hipocampo
5.- 脕rea septal y corteza cingulada
6.Plasticidad cerebral
7.- Per铆odos cr铆ticos
8.Anatom铆a de las emociones
9.- Circuito de recompensa cerebral
10.Neurotransmisores
11.- Principios b谩sicos de la neurotransmisi贸n
12.- Mecanismos de transmisi贸n qu铆mica

UNIDAD DID脕CTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL I
1.Concepto de Inteligencia emocional
2.- Aspectos biol贸gicos de la inteligencia emocional
3.Componentes de la Inteligencia emocional
4.- Conciencia emocional
5.- Control de las emociones
6.- La motivaci贸n
7.- Empat铆a
8.- Relaciones sociales

UNIDAD DID脕CTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL II
1.Conocer las propias emociones
2.- Ense帽ar a conocer las emociones
3.Manejar las emociones
4.- Ense帽ar a manejar las emociones
5.Automotivaci贸n
6.- Ense帽ar la motivaci贸n
7.Reconocer las emociones de los dem谩s
8.- Ense帽ar empat铆a
9.Autoestima
10.Tomar decisiones
11.- Ense帽ar resoluci贸n de problemas
12.Habilidades sociales
13.- Asertividad
14.- Ense帽ar habilidades sociales

UNIDAD DID脕CTICA 5. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1.Tipos de enfoques
2.Modelos mixtos
3.- Modelo de Goleman
4.- Modelo de Bar-On
5.Modelos de habilidades
6.- Modelo de Salovery y Mayer
7.Otros modelos
8.- El modelo de Cooper y Sawaf
9.- El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
10.- Modelo de Rovira
11.- El modelo de Vall茅s y Vall茅s
12.- El modelo secuencial de autorregulaci贸n emocional

UNIDAD DID脕CTICA 6. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1.Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
2.- Autorregulaci贸n e inter茅s por el mundo
3.- De los 3 a los 7 meses
4.- Desarrollo de la comunicaci贸n intencional (3-10 meses)
5.- Aparici贸n de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
6.- Crear ideas emocionales (18-36 meses)
7.- Razonamiento emocional. El origen de la imaginaci贸n, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
8.El desarrollo emocional en la etapa de Educaci贸n Primaria

UNIDAD DID脕CTICA 7. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA
1.La inteligencia emocional en el 谩mbito escolar
2.- Importancia de la ense帽anza de la inteligencia emocional
3.La escuela como contexto socializador
4.- Estilos educativos de los profesores
5.- Consecuencias de los estilos educativos del profesor
6.El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
7.- Interacci贸n entre iguales en contextos educativos

UNIDAD DID脕CTICA 8. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACI脫N DE LAS EMOCIONES
1.La familia como contexto socializador
2.- Influencia del clima familiar
3.Modelos familiares
4.Estilos educativos parentales
5.- Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional

UNIDAD DID脕CTICA 9. DIFICULTADES EMOCIONALES
1.Problemas en el desarrollo emocional
2.- Signos de alarma
3.Factores que influyen en los problemas emocionales
4.- Factores de riesgo
5.- Factores protectores
6.Dificultades emocionales en ni帽os
7.- Ansiedad por separaci贸n
8.- Depresi贸n
9.- Trastornos del espectro del autismo
10.- Trastorno de estr茅s postraum谩tico

UNIDAD DID脕CTICA 10. INTERVENCI脫N DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
1.T茅cnicas de modificaci贸n de conducta
2.- Instrucci贸n verbal y pr谩ctica dirigida
3.- Modelado
4.- Retroalimentaci贸n
5.- T茅cnica de iniciaci贸n con iguales
6.Estrategias cognitivo conductuales
7.- Estrategias racionales
8.- Estrategias para afrontar el estr茅s
9.- Estrategias para la soluci贸n de problemas

DOCUMENTACI脫N A PRESENTAR
Personas Aut贸nomas o Personas Trabajadoras en R茅gimen General 路 Ficha de participaci贸n
路 Tarjeta sanitaria SIP
路 DNI/NIE
路 Cabecera de la 煤ltima n贸mina, certificado de la vida laboral o recibo de aut贸nomo o aut贸noma
Para las personas en desempleo 路 Ficha de participaci贸n
路 Tarjeta sanitaria SIP
路 DARDE (Documento de Alta y Renovaci贸n de la Demanda de Empleo) actualizado
Adem谩s si se solicita la gesti贸n de la bonificaci贸n (solo para empresas con al menos un trabajador):
Cabecera n贸mina
路 B10
路 Adhesi贸n al convenio, firmado por duplicado
路 Representante legal
路 El representante legal de la empresa debe firmar estos documentos.
路 Puedes adelantar la documentaci贸n por correo electr贸nico a a la direcci贸n de correo:info@planform.es, o puedes enviar los originales por correo ordinario a:

c/ MANUEL AZA脩A, N潞 22 47014 VALLADOLID

Anterior al inicio de la acci贸n formativa

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