CURSO DE COMM052PO - MARKETING EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL


Formaci贸n Programada por las empresas. Puedes reservar una plaza

Duraci贸n: 160 horas

Sector:

Tipo de Formaci贸n: TELEFORMACION

Inscripci贸n abierta

Precio: 840,00 €.

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Objetivos:


Identificar los elementos b谩sicos relativos a marketing, el mercado, el producto, los precios, la investigaci贸n comercial, el consumidor, la distribuci贸n y la comunicaci贸n comercial necesarios para ser capaz de desempe帽ar las funciones de apoyo y colaboraci贸n en la aplicaci贸n y seguimiento de las pol铆ticas de marketing en la empresa.

Contenidos

1. INTRODUCCI脫N AL MARKETING
1.1. Concepto y contenido del marketing. Origen y evoluci贸n del concepto.
1.2. Funciones del marketing en la empresa y en la econom铆a.
1.3. Tipos de marketing: marketing estrat茅gico y marketing operativo. Marketing interno y externo.
Marketing de relaciones o relacional. Marketing emocional. Marketing social. Marketing pol铆tico. Marketing
de servicios.
1.4. El marketing-mix: El producto. El precio. La distribuci贸n. La comunicaci贸n.
1.5. El marketing en la gesti贸n de la empresa.
1.6. Orientaci贸n de la actividad comercial de la empresa: Hacia el producto. Hacia las ventas. Hacia el
consumidor. Hacia la competencia. Hacia el mercado.
1.7. Organizaci贸n del departamento de marketing de una empresa atendiendo a diferentes criterios.
Estructura y organigramas.
1.8. Tendencias actuales del marketing. Aplicaci贸n de las nuevas tecnolog铆as. El marketing en Internet.
2. EL MERCADO
2.1. El concepto de mercado, funciones y l铆mites.
2.2. Las clasificaciones del mercado.
2.3. La estructura del mercado.
2.4. El entorno: microentorno y macroentorno.
2.5. La segmentaci贸n de mercados.
3. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
3.1. El estudio del comportamiento del consumidor: necesidades y deseos. Motivos de compra. Tipos de
consumidores. Consumidor final e industrial.
3.2. El proceso de decisi贸n de compra del consumidor final: fases del proceso y variables que influyen en el
mismo. B煤squeda de informaci贸n. Satisfacci贸n poscompra.
3.3. Determinantes internos del comportamiento de compra: motivaciones, percepci贸n, aprendizaje y
experiencia. Caracter铆sticas personales. Actitudes.
3.4. Determinantes externos del comportamiento: entorno, cultura y valores sociales, clase social, grupos
sociales, familia e influencias personales.
3.5. Situaciones de compra y de consumo.
3.6. El proceso de decisi贸n de compra del consumidor industrial.
4. LA INVESTIGACI脫N COMERCIAL
4.1. La necesidad de informaci贸n de una empresa.
4.2. El concepto de investigaci贸n comercial.
4.3. El sistema de informaci贸n de Marketing.
4.4. Las fases de la investigaci贸n comercial.
4.5. Las fuentes de informaci贸n.
4.6. T茅cnicas de investigaci贸n.
4.7. Tratamiento y an谩lisis de datos.
4.8. Elaboraci贸n y presentaci贸n de resultados.
5. EL PRODUCTO
5.1. El concepto de producto.
5.2. El producto como pol铆tica de marketing.
5.3. Clasificaci贸n de los productos.
5.4. La dimensi贸n del producto.
5.5. La marca.
5.6. El ciclo de vida del producto.
5.7. Estrategias en la pol铆tica del producto.
6. EL PRECIO
6.1. El precio del producto como instrumento de marketing.
6.2. Objetivos de la pol铆tica de precios.
6.3. Factores que condicionan el precio de un producto: normativa legal, los objetivos de la empresa, los
costes, los proveedores, los intermediarios, el ciclo de vida del producto.
6.4. El mercado y la competencia. La elasticidad de la demanda.
6.5. Componentes del precio de un producto o servicio. Costes y m谩rgenes. Costes de fabricaci贸n y de
distribuci贸n. Margen comercial bruto y neto.
6.6. M茅todos de fijaci贸n de precios a partir del coste. C谩lculo del punto muerto. C谩lculo de los costes fijos y
variables. C谩lculo del precio de venta: coste m谩s m谩rgenes.
6.7. M茅todos de fijaci贸n de precios: basados en la competencia y basados en la demanda de mercado.
6.8. Estrategias en pol铆tica de precios: Estrategias para l铆neas de productos. Estrategias para productos
nuevos. Estrategias de precios diferenciados. Estrategias de precios psicol贸gicos. Estrategias de precios
geogr谩ficos. Estrategias diferenciales. Estrategias competitivas.
6.9. C谩lculo de costes y del precio de venta del producto, utilizando la hoja de c谩lculo.
7. LA DISTRIBUCI脫N
7.1. La distribuci贸n comercial como instrumento de marketing.
7.2. Objetivos de la pol铆tica de distribuci贸n.
7.3. Canales de distribuci贸n.
7.4. Los intermediarios comerciales. Funciones y tipos de intermediarios.
7.5. Los diferentes m茅todos de venta.
7.6. Factores que condicionan la elecci贸n de la forma y el canal de distribuci贸n.
7.7. Formas comerciales de distribuci贸n.
7.8. Formas de intermediaci贸n comercial.
7.9. Estrategias de distribuci贸n.
7.10. Los costes de distribuci贸n.
8. LA COMUNICACI脫N COMERCIAL
8.1. La comunicaci贸n como instrumento de marketing.
8.2. El proceso de comunicaci贸n comercial. Elementos b谩sicos.
8.3. El mix de comunicaci贸n: tipos y formas.
8.4. Objetivos de las pol铆ticas de comunicaci贸n.
8.5. La publicidad: objetivos. Regulaci贸n legal. Tipos de publicidad. El mensaje publicitario. Medios y
soportes publicitarios. La campa帽a publicitaria.
8.6. Las agencias de publicidad.
8.7. El briefing del producto: objetivos y finalidad. Estructura del briefing e informaci贸n que contiene.
8.8. La eficacia publicitaria.
8.9. Las relaciones p煤blicas: objetivos. T茅cnicas de relaciones p煤blicas. Patrocinio y mecenazgo.
Organizaci贸n de ferias y eventos de marketing.
8.10. La promoci贸n de ventas: objetivos. Herramientas promocionales. Acciones de promoci贸n para el
lanzamiento de nuevos productos.
8.11. La venta personal: caracter铆sticas diferenciadoras. Objetivos.
8.12. El marketing directo: objetivos y formas. Telemarketing. Mailing.
9. EL PLAN DE MARKETING
9.1. La planificaci贸n de marketing: finalidad y objetivos.
9.2. Caracter铆sticas y utilidades del plan de marketing.
9.3. Estructura del plan de marketing. Fases en su elaboraci贸n.
9.4. An谩lisis de la situaci贸n: an谩lisis interno y externo. An谩lisis DAFO.
9.5. Realizaci贸n de previsiones de ventas.
9.6. Fijaci贸n de los objetivos que se pretenden conseguir.
9.7. Definici贸n de las acciones y pol铆ticas del marketing mix.
9.8. Presupuesto. Recursos humanos, financieros y tiempo.
9.9. Ejecuci贸n del plan de marketing.
9.10. Seguimiento de las pol铆ticas del plan de marketing.
DOCUMENTACI脫N A PRESENTAR
Personas Aut贸nomas o Personas Trabajadoras en R茅gimen General 路 Ficha de participaci贸n
路 Tarjeta sanitaria SIP
路 DNI/NIE
路 Cabecera de la 煤ltima n贸mina, certificado de la vida laboral o recibo de aut贸nomo o aut贸noma
Para las personas en desempleo 路 Ficha de participaci贸n
路 Tarjeta sanitaria SIP
路 DARDE (Documento de Alta y Renovaci贸n de la Demanda de Empleo) actualizado
Adem谩s si se solicita la gesti贸n de la bonificaci贸n (solo para empresas con al menos un trabajador):
Cabecera n贸mina
路 B10
路 Adhesi贸n al convenio, firmado por duplicado
路 Representante legal
路 El representante legal de la empresa debe firmar estos documentos.
路 Puedes adelantar la documentaci贸n por correo electr贸nico a a la direcci贸n de correo:info@planform.es, o puedes enviar los originales por correo ordinario a:

c/ MANUEL AZA脩A, N潞 22 47014 VALLADOLID

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