CURSO DE SSCE03 INGL脡S B1


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Duraci贸n: 240 horas

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Tipo de Formaci贸n: TELEFORMACION

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Objetivos:


Utilizar el idioma con cierta seguridad y flexibilidad, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada como escrita, as铆 como para mediar entre hablantes de distintas lenguas, en situaciones cotidianas y menos corrientes que requieran comprender y producir textos en una variedad de lengua est谩ndar, con estructuras habituales y un repertorio l茅xico com煤n no muy idiom谩tico, y que versen sobre temas generales, cotidianos o de inter茅s personal.
Este programa formativo proporcionar谩 a los alumnos la formaci贸n en lengua inglesa necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditaci贸n oficial del nivel B1 del Marco Com煤n Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)

Contenidos

A. COMPETENCIAS LING脺脥STICAS
A.1 Contenidos l茅xico-sem谩nticos
1. Vocabulario
- Ampliaci贸n del vocabulario y expresiones frecuentes relacionadas con las situaciones, formales e informales, de las funciones que se trabajan en el nivel.
- Reconocimiento de expresiones y vocabulario muy frecuentes del ingl茅s coloquial (ladboy or young man, cheers-thanks)
- Comparaciones estereotipadas muy frecuentes (sleep like a log)
- Sintagmas lexicalizados y secuencias estereotipadas (I mean聟; last but not least)
- Colocaciones de uso frecuente con ciertos verbos: do, make, have, get , go, play, say, tell, think,聟 (give a lift, make progress, do one麓s best, draw conclusions,聟).
- Verbos con particular de uso frecuente y expresiones idiom谩ticas con estos verbos (make up your mind)
- Dichos y expresiones muy frecuentes (No news is good news. Arrived safe and sound)
2. Formaci贸n de palabras
- Formaci贸n de palabras (sustantivos y adjetivos) por derivaci贸n: valor de los afijos frecuentes.
- Formaci贸n de palabras por composici贸n (sleeping bag, landlady, brunch)
- Adjetivos compuestos del tipo: adj.- noun+ed (bad-tempered) y del tipo number-noun (a five-star hotel)
- Formaci贸n de palabras a partir de verbos con part铆cula (breakdown)
- Nominalizaci贸n (the rich, our arrival)
- Siglas y abreviaturas de uso frecuente (ASAP, AD - BC)
3. Significado
- Palabras sin贸nimas de significado pr贸ximo (small/Little, say/tell)
- Hiper贸nimos de vocabulario frecuente (rose→flower→plant)
- Palabras ant贸nimas usuales (allow-forbid)
- Polisemia y doble sentido en palabras de uso frecuente (matter, spot, chip)
- Palabras brit谩nicas/americanas: (underground-subway)
A.2 Contenidos gramaticales
En este nivel se revisan y ampl铆an los contenidos gramaticales de los niveles anteriores. A continuaci贸n se destacan algunos aspectos nuevos.
1. Oraci贸n
- Actitud del hablante y modalidades de oraci贸n simple: enunciativa, interrogativa, imperativa, exclamativa, desiderativa y dubitativa (+ afirmativas y negativas, enf谩ticas y pasivas).
- Orden y alteraciones en cada tipo de oraci贸n: posici贸n de la negaci贸n. Sistematizaci贸n de la concordancia. Elipsis de elementos.
- Oraciones interrogativas: posici贸n de las preposiciones con part铆culas interrogativas wh-.
- Preguntas y respuestas breves 聯Tag questions聰 y 聯Tag responses聰.
- Consolidaci贸n de las oraciones exclamativas.
- Oraciones impersonales: you; there + has/have been.
- Subordinaci贸n adverbial: consecutiva so, so + adj聟that, such + noun 聟 that. Oraciones comparativas: the + comparative forms.
- Oraciones desiderativas: I聮d rather; I wish, If only
- La voz pasiva con tiempos simples y construcciones m谩s complejas (tiempos de perfecto; modales+infinitivo simple)
- Coordinaci贸n afirmativa y negativa: both聟 and聟, neither聟 nor聟; disyuntiva: either聟 or; adversativa: not only聟 but also聟.
- Subordinaci贸n nominal: that / if +clause; de infinitivo con diferente sujeto; con verbos que tambi茅n pueden ir en construcciones de infinitivo o de gerundio. (Ver 聯Verbo聰).
- Estilo indirecto: cambios en los tiempos verbales y en otros elementos de la oraci贸n; con verbos modales y con verbos o f贸rmulas que resumen la informaci贸n.
- Subordinaci贸n adverbial: temporal referida a acciones anteriores, posteriores o simult谩neas after, before, when, while, as soon as, once, since, until/till
- Oraciones condicionales reales, hipot茅ticas e irreales o imposibles.
- Subordinaci贸n de relativo especificativa: who, whom, which, that y whose; omisi贸n del pronombre relativo objeto; omisi贸n del pronombre relativo en combinanci贸n con el verbo be y postposici贸n de la preposici贸n. Con where, when y why. Subordinaci贸n de relativo explicativa: who, whom, which, whose
- Subordinaci贸n adverbial: causal as, because, since; consecutiva so, so + adj聟that, such + noun 聟 that; concesiva although, though.
2. Nombres y adjetivos
Nombre
- Clases de nombres y formaci贸n del g茅nero y n煤mero. Repaso y ampliaci贸n.
- Consolidaci贸n de: nombres comunes para el masculino y el femenino (adult, passenger).
- Nombres s贸lo incontables (information, luggage, news, weather).
- Nombres que se refieren a un colectivo (crew, party, staff).
- El g茅nero en nombres de profesi贸n: nombres compuestos comunes para ambos g茅neros (firefighter, chairperson).
- El n煤mero: nombres contables plurales de objetos con dos partes (glasses)
- Repaso de los nombres que se usan s贸lo en plural (clothes, goods).
- Consolidaci贸n de los nombres incontables de origen verbal (heating, parking).
- Plurales invariables (cattle). Singulares incontables terminados en 聳s (athletics, economics) Adjetivos y otros complementos del nombre
- Repaso de los adjetivos relativos y absolutos: 聭gradable聮 y 聭non-gradable聮 (difficult/hungry; dead/married); 聭extreme聮 (starving, amazing, awful).
- Repaso de la posici贸n del adjetivo: (a free ticket; this ticket is free). Posici贸n atributiva exclusivamente: main, daily y predicativa exclusivamente: alive, all right, ill, well, so-so.
- Orden de los adjetivos.
- Repaso y ampliaci贸n de los grados del adjetivo. Formas irregulares better/the best, worse/the worst, more/the most, less/the least, further/the furthest. La comparaci贸n de inferioridad less聟 than.
- Repaso y ampliaci贸n de los adjetivos que se usan para expresar comparaci贸n the same as, similar to, different from.
- Otras formas de complementos del nombre: noun + noun (school uniform).
- Modificadores del adjetivo. Adjetivos comparativos y superlativos modificados por adverbios (Ver 聯Adverbios聰). Adjetivos seguidos de preposici贸n (keen on music). Adjetivos seguidos de infinitivo (difficult [for me] to tell).
- Construcciones introducidas por preposici贸n (a book about the USA, a novel by Huxley); oraciones de relativo (Ver 聯1.Oraci贸n聰). Repaso y consolidaci贸n.
3. Determinantes
- Reconocimiento del uso del genitivo con 聭s en ciertas expresiones de tiempo (a day聮s work, a month聮s salary). Comparar con la estructura a three-week holiday (Ver 聯Adjetivos聰).
- Uso de indefinidos: some, any, no y every. Contraste entre no 聳 not... any. Contraste y usos especiales de some y any.
- Contraste all 聳 every en expresiones de tiempo.
- Consolidaci贸n del art铆culo determinado con: elementos 煤nicos (The sun); ordinales (Elizabeth II - Elizabeth the Second); para hablar de familias (The Walters); peri贸dicos (The Times); instituciones (the Police); cargos p煤blicos (the Prime Minister).
- Consolidaci贸n del uso y omisi贸n del art铆culo determinado: con last y next, en titulares de prensa.
- Revisi贸n y ampliaci贸n de determinantes demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos, exclamativos: formas, posici贸n y usos.
- Otros determinantes: another, other, both, each, such, neither, either, all.
- Indefinidos: [so/too] much, [so/too] many, [so/too/very] little, [so/too/very] few, more, most, several, so, too, enough. Uso y omisi贸n del art铆culo indeterminado con few y little con cambio de significado (I have little money/I have a little money).
4. Pronombres
- Reconocimiento del uso de they/them/their con el referente en singular (If somebody calls, tell them I聮ll call them back).
- Revisi贸n de You como pronombre impersonal. (Ver 聯Oraci贸n聰).
- Refuerzo y ampliaci贸n del uso de indefinidos: some y any de forma independiente o en combinaci贸n con -body,-one, -thing; every.
- Revisi贸n y ampliaci贸n de los usos de los pronombres relativos: who, whom, which y that. (Ver 聯Oraci贸n聰).
- Consolidaci贸n del uso especial del relativo what (I don聮t know what to do).
- Pronombres personales: refuerzo y ampliaci贸n de formas, funciones, posici贸n, combinatoria, uso/omisi贸n y concordancia con el referente.
- Consolidaci贸n del orden de los pronombres personales de objeto.
- Consolidaci贸n de los pronombres reflexivos: myself, yourself, himself, herself, itself, ourselves, yourselves, themselves y rec铆procos each other y one another. Uso enf谩tico.
- Revisi贸n y ampliaci贸n de los pronombres posesivos, demostrativos, interrogativos, exclamativos e indefinidos.
- It en estructuras del tipo it聮s good to see you, it takes a minute to get there.
- Pronombres indefinidos: a little, a few, enough, [so/too] much, [so/too] many.
- Otros pronombres: another, others, both, each, all.
5. Verbos
- Consolidaci贸n de las formas para expresar presente: presente simple y continuo; presente perfecto simple con for y since.
- Revisi贸n y ampliaci贸n de las formas para expresar pasado: pasado simple y continuo; la forma used to + inf; presente perfecto simple.
- Pasado perfecto simple.
- Verbos modales can, could, may, might, must, should, ought to. La forma be able to.Las formas (not) have to y needn聮t para expresar obligaci贸n o ausencia de obligaci贸n.
- Presente perfecto continuo y reconocimiento del pasado perfecto continuo en el estilo indirecto para sustituir al presente perfecto continuo.
- Consolidaci贸n de las formas para expresar futuro: la forma be going to; futuro simple (will); presente continuo y presente simple.
- Iniciaci贸n en el futuro continuo simple (In a few minutes we聮ll be landing at Madrid Barajas airport). Otras formas de expresar el futuro con ciertos verbos: decide, hope, intend, plan.
- Revisi贸n del condicional simple con would, could y should. El condicional compuesto.
- Revisi贸n del subjuntivo were en oraciones condicionales.
- La forma be not supposed to para expresar prohibici贸n. La forma had better para advertir o convencer.
- Estilo indirecto: Correlaci贸n de tiempos en la transmisi贸n de informaci贸n de acuerdo con la situaci贸n de comunicaci贸n (She said [that] the design was ready and [that] she is going to bring it tomorrow).
- Revisi贸n de la voz pasiva de los tiempos verbales del nivel (Ver 聯Oraci贸n聰).
- Revisi贸n y ampliaci贸n del uso del infinitivo despu茅s de adjetivos y otros verbos.
- Revisi贸n y ampliaci贸n del uso del gerundio: con funci贸n de nombre, detr谩s de preposici贸n, con otros verbos.
- Los verbos stop, remember, forget y try seguidos de infinitivo o gerundio con cambio de significado.
- Verbos modales will, would en combinaci贸n con el infinitivo simple. Caracter铆sticas y uso. Iniciaci贸n en el uso de los modales must, can, may, could y should en combinaci贸n con el infinitivo de perfecto.
- Los verbos have y get con valor causativo (I must have my car serviced this week).
- Participio de presente (writing) y de pasado (written). Usos (The woman waiting at the bus stop is my neighbour. The portrait painted by Picasso has been sold recently).
6. Adverbios
Adverbios y locuciones adverbiales
- Gradaci贸n del adverbio (faster, more slowly). Irregularidades: better, worse, more, less, further.
- Likely / Unlikely para expresar probabilidad.
- Revisi贸n de la expresi贸n de circunstancias de tiempo, lugar y modo. Posici贸n
- Adverbios relativos e interrogativos: where, when, how + adj / adv (how far / much /
quickly), why
- Repaso y consolidaci贸n de los compuestos de some, any, no y every con -where.
- Repaso de los adverbios: just, already, yet y still.
- Adverbios para expresar coincidencia, diferencia, o acuerdo y desacuerdo en frases breves (Me too, Nor me, Me neither, Not me; I think so, I hope not). Consolidaci贸n.
- Intensificadores para modificar el adjetivo y el adverbio: Adjetivo + enough (high enough); such + nombre (He was such a funny person).
- Intensificadores para modificar el adjetivo y el adverbio en grado absoluto (so, pretty, quite, rather, incredibly, extremely).
7. Enlaces
Conjunciones y Locuciones Conjuntivas
- Revisi贸n de las conjunciones coordinantes y subordinantes de uso habitual: and, but, or, because, so, when, if, after, before.
- Coordinantes: both聟and, neither聟nor, no(t)聟nor, either聟or.
- Consecutivas: so + adj + that, such + nombre + that
- Subordinantes: temporales before/after + -ing, while, until / till, since, as soon as, once. Finales: contraste entre to + infinitivo y for + -ing; in order [not] to. Causales: because of + nombre; as; since, for this/that reason, that聮s why, as a result. Condicionales: if, unless.
Concesivas: although, though
- Coordinantes: as well as, not only聟but also. Otras formas para expresar contraste u
oposici贸n: on the one hand聟 on the other聟; however.
Preposiciones
- Revisi贸n del orden de las preposiciones en oraciones de relativo e interrogativas (Ver 聯Oraci贸n聰).
- Consolidaci贸n de las preposiciones postpuestas con verbos de uso frecuente (agree with, ask for, belong to).
- Adjetivos m谩s comunes seguidos de preposici贸n (afraid of spiders, fond of chocolate, good at Maths). Revisi贸n y ampliaci贸n
- Revisi贸n de las preposiciones y locuciones prepositivas m谩s frecuentes para expresar estado o movimientoy tiempo. Otras preposiciones y locuciones prepositivas para expresar estado o movimiento (above, against, among, below, over, round, across, along, towards) y tiempo (by, through).
- Otras preposiciones y locuciones prepositivas: about, as, by, like; for ; instead of ; with.
- Sustantivos m谩s comunes seguidos de preposici贸n (effect on, influence on, solution to, need for).
A.3 Contenidos ortogr谩ficos
1. Sistematizaci贸n del uso de las letras may煤sculas (nombres propios, pa铆ses, asignaturas, nombres de accidentes geogr谩ficos, t铆tulos de libros, cabeceras de peri贸dicos, al empezar el estilo directo). Revisi贸n y ampliaci贸n.
2. Ortograf铆a cuidada del vocabulario de uso. Reduplicaci贸n de consonantes finales. Las vocales e, y finales cuando las palabras a帽aden sufijos. Consolidaci贸n.
3. Puntuaci贸n: punto y seguido, punto y aparte, coma, dos puntos, punto y coma, punto interrogativo, punto exclamativo. Revisi贸n y consolidaci贸n.
4. Signos auxiliares: comillas, par茅ntesis, ap贸strofo. Revisi贸n y consolidaci贸n.
A.4 Contenidos fon茅ticos y fonol贸gicos
1. Reconocimiento y producci贸n de los fonemas voc谩licos y conson谩nticos. Diptongos y triptongos que presentan mayor dificultad.
2. Insistencia en los procesos propios de la lengua que presentan mayor dificultad: pronunciaci贸n de los plurales, del genitivo 聭s, de la 3陋 persona del presente simple y del pasado simple/participio de pasado de los verbos regulares; 聯consonant clusters聰 (crisps, the guest聮s聟, asks, walked, watched). La r al final de palabra. El sonido /ә/en s铆labas 谩tonas y en formas 谩tonas de art铆culos, pronombres, preposiciones, conjunciones y verbos auxiliares y modales.
3. Vocales y consonantes mudas (dumb, island, castle).
4. Acento y atonicidad de los elementos de la oraci贸n por su significado. Acento enf谩tico (Who bought this? - I did). Revisi贸n y consolidaci贸n
5. Entonaci贸n (ascendente, descendente, mixtas) para las funciones comunicativas trabajadas en los diferentes tipos de oraciones. Entonaci贸n de 聯tag questions聰. Revisi贸n y consolidaci贸n.
6. Acento de intensidad y reconocimiento de las s铆labas t贸nicas en formas simples y en compuestos (window-shopping). Cambio del acento de intensidad en nombre y verbo (a record, to record).
7. Ritmo: reconocimiento y producci贸n de s铆labas t贸nicas y 谩tonas; regularidad r铆tmica de las primeras. Enlaces. Revisi贸n y ampliaci贸n.
8. Correspondencia entre fonemas y letras/signos. Reconocimiento de la representaci贸n gr谩fica en el diccionario. Insistencia en las graf铆as que presentan mayor dificultad (-ough: although, cough, enough; -augh: laugh, taught; ei: receive, leisure; ie: scientist). Palabras pr贸ximas formalmente que suelen producir dificultad. Hom贸fonos y hom贸grafos frecuentes.
B. COMPETENCIAS SOCIOLING脺脥STICAS Y SOCIOCULTURALES
Contenidos socioling眉铆sticos y socioculturales
En este nivel se profundiza en el reconocimiento y la comprensi贸n de la diferencia cultural, afianzando as铆 una conciencia intercultural fundamentada en la consideraci贸n de las similitudes y diferencias entre la cultura de la lengua de estudio y la propia. Con este fin, los contenidos socioculturales se ir谩n adquiriendo gradualmente, integrados en el desarrollo de las actividades comunicativas.
A continuaci贸n se detallan las 谩reas de la cultura y sociedad de la lengua objeto de estudio:
1. Vida cotidiana: Horarios y h谩bitos de comidas, gastronom铆a (platos t铆picos), horarios y costumbres relacionadas con el trabajo, celebraciones, ceremonias y festividades m谩s significativas.
2. Actividades de ocio: el mundo del cine, deportes t铆picos, eventos deportivos, medios de comunicaci贸n.
3. Relaciones humanas y sociales: Usos y costumbres de la vida familiar, relaciones familiares, generacionales y profesionales, relaciones entre los distintos grupos sociales. La Administraci贸n y otras instituciones.
4. Condiciones de vida y trabajo: Introducci贸n al mundo laboral (b煤squeda de empleo, educaci贸n), Seguridad social, h谩bitos de salud e higiene.
5. Valores, creencias y actitudes: Tradiciones importantes, caracter铆sticas b谩sicas del sentido del humor, referentes art铆stico-culturales significativos.
6. Lenguaje corporal: Gestos y posturas, proximidad y contacto visual.
7. Convenciones sociales: Convenciones y tab煤es relativos al comportamiento, normas de cortes铆a.
8. Geograf铆a b谩sica: Clima y medio ambiente. Pa铆ses m谩s importantes en los que se habla la lengua y ciudades significativas. Incidencias geogr谩ficas en la lengua: variedades de la lengua.
C. COMPETENCIAS PRAGM脕TICAS
C.1 Contenidos funcionales
1. Funciones o actos de habla asertivos, relacionados con la expresi贸n del conocimiento, la opini贸n, la creencia y la conjetura: afirmar; anunciar; asentir; clasificar; confirmar la veracidad de un hecho; describir; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar ignorancia y conocimiento de un hecho; expresar duda; expresar una opini贸n; formular hip贸tesis; identificar e identificarse; informar; predecir; recordar algo a alguien. Narrar hechos pasados, presentes y futuros; razonar y argumentar una opini贸n o punto de vista.
2. Funciones o actos de habla compromisivos, relacionados con la expresi贸n de ofrecimiento,intenci贸n, voluntad y decisi贸n: expresar la intenci贸n o voluntad de hacer algo; invitar; ofrecer algo; ofrecer ayuda; ofrecerse a hacer algo; prometer; animar a alguien a hacer algo.
3. Funciones o actos de habla directivos, que tienen como finalidad que el destinatario haga o no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una acci贸n de otra 铆ndole: aconsejar; advertir; dar instrucciones; dar permiso o dispensar a alguien de hacer algo; ordenar; pedir algo,
ayuda, confirmaci贸n, informaci贸n, instrucciones, opini贸n, permiso, que alguien haga algo; prohibir; proponer; recordar algo a alguien; intimidar, amenazar.
4. Funciones o actos de habla f谩cticos y solidarios, que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los dem谩s: invitar; aceptar y declinar una invitaci贸n; concertar una cita, quedar con alguien, agradecer; atraer la atenci贸n; dar la bienvenida; despedirse; expresar aprobaci贸n; expresar condolencia; felicitar; interesarse por alguien o algo; lamentar; pedir disculpas; presentarse; presentar a alguien; saludar; hacer cumplidos; hacer reproches.
5. Funciones o actos de habla expresivos, con los que se expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: expresar admiraci贸n, alegr铆a o felicidad, aprecio o simpat铆a, aprobaci贸n y desaprobaci贸n, decepci贸n, desinter茅s e inter茅s, disgusto, duda, esperanza, preferencia, satisfacci贸n, sorpresa, temor, tristeza; aburrimiento, indiferencia, deseo; un estado f铆sico o de salud: dolor, fr铆o o calor, sue帽o, hambre o sed, bienestar o malestar.
C.2 Contenidos discursivos
COHERENCIA TEXTUAL: Adecuaci贸n del texto al contexto comunicativo.
1. Tipo y formato de texto.
2. Variedad de lengua.
3. Registro.
4. Tema. Enfoque y contenido: selecci贸n l茅xica, de estructuras sint谩cticas y de contenido
relevante.
5. Contexto espacio-temporal:
- Referencia espacial: uso de adverbios y expresiones espaciales.
- Referencia temporal: uso de los tiempos verbales, adverbios y expresiones temporales.

DOCUMENTACI脫N A PRESENTAR
Personas Aut贸nomas o Personas Trabajadoras en R茅gimen General 路 Ficha de participaci贸n
路 Tarjeta sanitaria SIP
路 DNI/NIE
路 Cabecera de la 煤ltima n贸mina, certificado de la vida laboral o recibo de aut贸nomo o aut贸noma
Para las personas en desempleo 路 Ficha de participaci贸n
路 Tarjeta sanitaria SIP
路 DARDE (Documento de Alta y Renovaci贸n de la Demanda de Empleo) actualizado
Adem谩s si se solicita la gesti贸n de la bonificaci贸n (solo para empresas con al menos un trabajador):
Cabecera n贸mina
路 B10
路 Adhesi贸n al convenio, firmado por duplicado
路 Representante legal
路 El representante legal de la empresa debe firmar estos documentos.
路 Puedes adelantar la documentaci贸n por correo electr贸nico a a la direcci贸n de correo:info@planform.es, o puedes enviar los originales por correo ordinario a:

c/ MANUEL AZA脩A, N潞 22 47014 VALLADOLID

Anterior al inicio de la acci贸n formativa

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