CURSO DE MF1017_2: INTERVENCI脫N EN LA ATENCI脫N HIGI脡NICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES


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Duraci贸n: 70 horas

Sector: OFICINAS Y DESPACHOS

Tipo de Formaci贸n: TELEFORMACION

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Objetivos:


C1: Adaptar y aplicar las t茅cnicas de higiene personal, analizando las caracter铆sticas delos usuarios, e identificando las condiciones higi茅nicas que debe cumplir el entorno delos mismos.
CE1.1 Identificar las caracter铆sticas psicof铆sicas de los colectivos de usuarios, con
atenci贸n especial a las necesidades de atenci贸n f铆sica que se derivan del proceso
de envejecimiento.
CE1.2 Describir las principales caracter铆sticas anatomofisiol贸gicas y la patolog铆a
m谩s frecuente del 贸rgano cut谩neo
CE1.3 Determinar los cuidados higi茅nicos requeridos por el usuario en funci贸n de
su estado de salud y nivel de dependencia.
CE1.4 Indicar los procedimientos de aseo personal, precisando los productos,
materiales y ayudas t茅cnicas para su realizaci贸n en funci贸n del estado y
necesidades del usuario.
CE1.5 Describir los mecanismos de producci贸n de las 煤lceras por presi贸n, los
lugares anat贸micos de aparici贸n m谩s frecuentes, as铆 como las principales medidas y productos existentes para su prevenci贸n.
CE1.6 Se帽alar los procedimientos de recogida de heces y orina, precisando los
materiales en funci贸n del estado y las necesidades del usuario.
CE1.7 Describir las t茅cnicas de limpieza y conservaci贸n de pr贸tesis.
CE1.8 Describir los procedimientos de amortajamiento de cad谩veres, precisando
los materiales y productos para su utilizaci贸n.
CE1.9 En un supuesto pr谩ctico de atenci贸n a la higiene personal del usuario,
debidamente caracterizado:
- Identificar y seleccionar los medios materiales que se van a utilizar en funci贸n
del supuesto.
- Realizar t茅cnicas de aseo personal.
- Efectuar la recogida de heces y orina con utilizaci贸n de cu帽a y/o botella, as铆
como la recogida de las mismas en usuarios incontinentes y/o colostomizados.
C2: Adaptar y aplicar las t茅cnicas de mantenimiento del orden y de las condiciones higi茅nico-sanitarias del entorno del usuario.
CE2.1 Enumerar y caracterizar las condiciones higi茅nico-sanitarias que debe reunir el entorno habitual de la persona en la Instituci贸n.
CE2.2 Indicar las t茅cnicas de realizaci贸n y/o limpieza de la cama del usuario, as铆
como los accesorios de uso m谩s frecuente y criterios de sustituci贸n de los mismos en situaciones especiales, atendiendo al mayor 聯confort聰 en funci贸n de las necesidades del usuario.
CE2.3 Describir los distintos tipos de colchones, de ropa de cama y de t茅cnicas de doblaje y preparaci贸n para su posterior utilizaci贸n.
CE2.4 En un supuesto pr谩ctico debidamente caracterizado: realizar t茅cnicas de
preparaci贸n y apertura de la cama libre en sus distintas modalidades, ordenando,
as铆 mismo, la habitaci贸n del usuario.
C3: Aplicar la t茅cnica de apoyo a la ingesta al usuario, siguiendo las indicaciones de administraci贸n prescritas.
CE3.1 Describir las principales caracter铆sticas anat贸mofisiol贸gicas y patol贸gicas del aparato endocrino y del digestivo.
CE3.2 Describir las t茅cnicas de administraci贸n de alimentos por v铆a oral,
enumerando los materiales.
CE3.3 En un supuesto pr谩ctico, de situaciones de apoyo a la ingesta:
- Indicar la postura anat贸mica m谩s adecuada en funci贸n de la v铆a de
administraci贸n del alimento.
- Simular las t茅cnicas de ayuda a la ingesta, en funci贸n del grado de
dependencia del usuario.
- Cumplimentar con datos supuestos los registros de su competencia en el
formato y soporte correspondiente, as铆 como las plantillas de dietas seg煤n las
necesidades de cada usuario.

Contenidos

Realizaci贸n de la higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno en
instituciones
- Principios anatomofisiol贸gicos del 贸rgano cut谩neo y fundamentos de higiene
corporal. Patolog铆a m谩s frecuente.
- Aplicaci贸n de t茅cnicas de aseo e higiene corporal:
- Ba帽o en ba帽era o ducha.
- Ba帽o en la cama.
- Ba帽o de personas con alzh茅imer.
- Cuidado de los pies de personas con diabetes.
- Higiene bucal.
- Limpieza de pliegues corporales.
- Limpieza de zonas de riesgo.
- Prevenci贸n y tratamiento de las 煤lceras por presi贸n:
- Higiene corporal.
- Protecci贸n de la piel.
- Cambios posturales.
- Aplicaci贸n de cuidados del usuario incontinente y colostomizado.
- Prevenci贸n y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevenci贸n
de enfermedades transmisibles.
- Asistencia al usuario para vestirse:
- Manejo de la ropa y calzado del usuario.
- Ayudas para su uso, accesorios.
- Colaboraci贸n en los cuidados postmortem.
Mantenimiento del orden y condiciones higi茅nicas de la habitaci贸n del usuario
- Disposici贸n y limpieza de los efectos personales del usuario.
- Control de las condiciones ambientales:
- Luminosidad.
- Temperatura.
- Ventilaci贸n.
- Ruido.
- T茅cnicas de realizaci贸n de camas:
- Tipos de camas y actuaci贸n ante las mismas.
- Ropa de cama: tipos, complementos, climatolog铆a.
- Posiciones de la cama.
- Protocolos de actuaci贸n para camas cerradas y ocupadas.
3. Administraci贸n de alimentos y recogida de eliminaciones en instituciones
- Evoluci贸n del metabolismo en el ciclo vital.
- Principios anatomofisiol贸gicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patolog铆a
relacionada.
- Comprobaci贸n de hojas de dietas:
- Dietas y men煤s de instituciones sociosanitarias.
- Men煤s en patolog铆as especiales.
- Alimentaci贸n por v铆a oral:
- Ayudas t茅cnicas para la ingesta.
- Apoyo a la ingesta: cubiertos, platos y vasos especiales.
- Pautas seg煤n estado del usuario.
- Posturas del usuario que facilitan la ingesta.
- T茅cnicas de recogida de eliminaciones.
- Prevenci贸n de riesgos en la alimentaci贸n y la recogida de eliminaciones.
DOCUMENTACI脫N A PRESENTAR
Personas Aut贸nomas o Personas Trabajadoras en R茅gimen General 路 Ficha de participaci贸n
路 Tarjeta sanitaria SIP
路 DNI/NIE
路 Cabecera de la 煤ltima n贸mina, certificado de la vida laboral o recibo de aut贸nomo o aut贸noma
Para las personas en desempleo 路 Ficha de participaci贸n
路 Tarjeta sanitaria SIP
路 DARDE (Documento de Alta y Renovaci贸n de la Demanda de Empleo) actualizado
Adem谩s si se solicita la gesti贸n de la bonificaci贸n (solo para empresas con al menos un trabajador):
Cabecera n贸mina
路 B10
路 Adhesi贸n al convenio, firmado por duplicado
路 Representante legal
路 El representante legal de la empresa debe firmar estos documentos.
路 Puedes adelantar la documentaci贸n por correo electr贸nico a a la direcci贸n de correo:info@planform.es, o puedes enviar los originales por correo ordinario a:

c/ MANUEL AZA脩A, N潞 22 47014 VALLADOLID

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